martes, 12 de julio de 2011

Esterilización canina: Cuidados pre y post operatorios

Si hay alguien que esté leyendo esto, es porque probablemente, como yo, esta investigando para evaluar los pros y los contras de la esterilización de perritos. Yo no voy a profundizar mucho en eso, pues ya comenté mi punto de vista en otra entrada (http://elblogdedosperritos.blogspot.com/2011/06/no-siempre-mas-es-mejor.html), pero me pareció importante compartir mi experiencia como enfermera canina :).

Yo opté por esterilizar a la Chelsea.

Desde la noche anterior, la Chelsea estuvo en ayuno total (Chester a la fuerza también), pues uno de los efectos de la anestesia son las nauseas y vómito, entonces si tiene comida en la panza, puede vomitar durante la operación y ahogarse o infectar sus pulmones. La operaron como al mediodía y yo la recogí como a las 5 pm. lo cual fue muy bueno, pues durante la tarde estuvo con suero intravenoso para mantenerla hidratada.

El primer día fue terrible, cuando la recogí donde el Dogtor, estaba toda dunda, y aún así me movió la colita con mucha alegría; casi lloro. En el camino, traté de manejar lo más en cámara lenta posible y finalmente cuando llegué a la casa, me encontré con la bestia al ataque: Chester, que todavía no analizaba que no podía jugar con ella como normalmente lo hace. La aisle en el cuarto de visitas y me quedé con ella. Durante toda esa noche y buena parte del día siguiente, no podía levantarse muy bien para ir a hacer pipí, sino que daba dos pasitos y se hacía ahí al ladito... muy triste de ver, pero es en parte incontinencia por la anestesia y la molestia del dolor que no la dejaba caminar supongo... Hizo muuuuuuucho pipí toda la noche, debido al suero que le pusieron el día anterior. Le dejaron un analgésico (Rymadil) y antibiótico (Clavet) para los 8 días siguientes. Su herida estaba totalmente "clausurada" con gasa y cinta adhesiva gruesa y muy bien adherida. Además de que estaba muy pendiente de que se mantuviera seca toda ella (gasa y perrita), la herida estaba muy bien protegida. Hubo un poco de vomito hasta la mañana del día 2, pero es un efecto normal de la anestesia, tomaba poca agua y no tenia hambre; vino a comer hasta la noche del día 2.

Los siguientes días, la mantuve aislada de Chester, pero igual ella se mantuvo muy tranquila. Cabe mencionar que desde que me la entregaron, usó collar isabelino para darle un look de antena parabólica y para evitar que se arrancara la gasa y se lastimara los puntos. Le compré además de esos pads de entrenamiento, pues aunque ella ya estaba casi totalmente entrenada para hacer afuera, tenia que mantenerla totalmente lejos de Chester; finalmente me dieron buen resultado y me evitaron tener que limpiar mucho.

No hizo del 2 sino hasta el 3er o 4to día, ya estaba yo muy preocupada. Sin embargo, hasta el día de hoy (día 16) aún no hace normalmente. Importante es que desde el día 2 su apetito regresó de forma normal; es importante que coman para ayudarles a la recuperación, que aunque es más rápida que en un humano, no deja de ser una cirugía mayor que requiere cuidados estrictos. Por las noches, la encerraba con la cerca para niños en un rincón cerca de mi lado de la cama y ahí mismo le dejaba una mantita para hacer pipí, se acostumbró a dormir en su rincón por unos días, aunque ya volvió a dormir debajo de la cama con Chester.

Ya para el día 6 u 8 la dejé andar por la casa, no se si Chester entendió que no tenía que molestarla, aunque más creo que el cono le hacía estorbo para jugar con ella. ¡La Chelsea se puso muy pegajosa! me seguía a todos lados de la casa buscando caricias y atención, no estuvo mal tratarla como princesa creo yo.

El día 10 le quitaron los puntos (eran como 6 puntos), el Dogtor me dijo que la herida estaba muy bien, pero que no le quitara el cono sino hasta el día 14. La noche cuando le quitaron los puntos, le estuve examinando su herida: No sangrado, ni mal olor, ni secreciones, estaba muy seca; solo tenía un bultito en uno de los extremos de la cicatriz, como si fuera el punto donde le amarraron todo por dentro... Ya hoy, día 16, su cicatriz esta lisa, como si nada. Eso si, el Dogtor me dijo que la bañara hasta el próximo fin de semana, de todas formas llueve y me costaría mucho secarla rápido.

Creo que aún debería de mantenerla con actividad restringida, pero desde que le quité el cono es imposible! Chester ya juega con ella como si nada, aunque si veo que se ponen muy pesados, los separo.

Lo importante es que ya la Chelsea se encuentra bien, y que mis desvelos no fueron en vano jejejeje pues ella esta ya prácticamente recuperada del todo. Disfrutará de una vida sin preocupaciones de madre, dedicándose  solamente a recibir todo el amor que una mascota merece y no desgastando su vida teniendo cachorros que después tendrá que regalar.

36 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia me a ayudado en los cuidados de mi perrita.

    ResponderEliminar
  2. A la orden! Espero tu perrita mejore pronto!

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias, me has ayudado mucho, la mia entra a quirófano a las 4, estoy nerviosa la verdad, la mia es shih tzu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yeni estoy muy nerviosa a la mia la estan operando hoy es cruzada con shit-zu se llama lisi. Espero que salga todo bien

      Eliminar
  4. hace bien leer una experiencia como la tuya...hoy operaron a mi Flo y estoy muy asustada, no ha querido comer y ha vomitado un poco, lo bueno es que toma harta agua....
    gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te sirviera mi aventura! Espero tu Flo esté mejor... Puedo sugerirte que no te asustes, que le des su tiempo para sentirse mejor. Las prioridades son que se mantenga seca y sin riesgo de lastimarse... Los perros son animales sorprendetes, te asombrarás de que ojalá ya pronto va a estar como si nada!

      Eliminar
  5. Me encantó tu manera de redactarlo, una manera hermosa y llena de buen humor... Te agradezco haber compartido tu experiencia, me ha servido mucho porque el día de mañana esterilizarán a mi pequeño Mate =)... Saludos desde Puebla, México.

    ResponderEliminar
  6. que buena historia... hoy me entregan a kaori, la operaron anoche y me ayudo para prepararme a recibirla. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia...estoy atravesando por el trance de preparar todo lo necesario para la intervención de mi perrita (una bobtail de 7 meses) y la verdad que el punto de vista de una dueña de mascota es muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información y aunque suene repetitivo, por compartir tus experiencias con tu adorable mascota, con todos aquellos que como yo, estamos inquietos ante la situacion de ya haber operado anuestro perrito. Nuevamente gracias...

    ResponderEliminar
  9. Acabo de operar hace 2 dias a Peggy y me ponia como histerica pq de repente le daban ataques y se movia rapido de un lugar a otro pero se ha portado bien jeje, lo unico que se me hizo raro es que el vet donde fui por los medicamentos me preparo una inyeccion para que nosotros mismos se la pusieramos en su muslito,eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se nada de medicina, pero me parece que una inyección es bastante delicada como para que alguien no entrenado la ponga. Me han dicho que lo que se inyecta en el muslo gralmente son antibioticos, asi es que es probable que sea eso ya que deberia ser mas eficiente que el via oral... Si alguien en tu casa ya ha inyectado humanos es el más calificado, tengo amigos que inyectan a sus perros, pero en caso de cualquier duda es mejor volver a hacer el viaje y llevar a Peggy al vet y que él la inyecte. Suerte!

      Eliminar
  10. Mañana opero a mi Jummy y la verdad, estoy asustada... gracias por compartir, una se da una idea de como tiene que prepararse! Es posible que Jummy este embrazada de 6 dias... porque se abotonaron una vez con Ruffo... espero que la castarcion si esta preñada no traiga inconvenientes ya que es muy pronto. Ay, ay... que experiencia para las dos...! Gracias!!!! Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con todo y a tener mucha paciencia con Jummy! Te recomiendo que le comentes a tu vet acerca del encuentro con Ruffo para que lo tome en cuenta durante el procedimiento, pues puede implicar algún cambio interno en Jummy.

      Eliminar
  11. hola una pregunta es normal que mi perra tenga temblorina y no quiere comer ni tomar nada de agua estoy algo asustada por que yo la lleve a una campaña de esterilización gratis y solo la anestesiaron no me dijeron nada de algún medicamento pos operación y creo que ella esta sufriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy! Seguramente la pobre tiene dolor :( Lo mejor que puedes hacer es acercarte a la veterinaria más cercana, no creo necesario que lleves a la perrita pues se puede lastimar, explicale al vet cuando fue la operación y todo y que te venda las medicinas. Como cualquier operación, es una "lesión" la que le producen al cuerpo, entonces seguro hay dolor. Además, como entran al cuerpo con objetos extraños hay riesgo de infección. Son solo esas dos las medicinas que necesitas Rymadil u otro analgesico, y un antibiotico, te aseguro que no vas a gastar mucho, ya el gasto mas fuerte lo ahorraste con la campaña gratis. Lastimosamente como la dosis depende del tamaño del animal y del medicamento que este disponible, solo un vet te puede decir que tiene que tomar y cuanto. Te animo a que vayas a la veterinaria lo mas pronto posible para aliviar el malestar de tu nena. No se si en tu país habrá disponibilidad, pero en El Salvador tambien podemos comprar medicamentos de uso veterinario en tiendas que se llaman "Agroservicios" que es donde venden las cosas para animales de granja, abonos, semillas, etc. Si estas en México o Centroamérica es posible que tengas uno cerca y te puedan ayudar.
      Por favor ve pronto a conseguir medicinas. Ojalá puedas contarme despues como fue todo con tu perrita...

      Eliminar
  12. Gracias por la información y por querer a tu mascota

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por toda la información, hoy operaron a mi regalona (Sasha) pesa 18 kilos y la inyección que le colocaron en el muslo, le hizo efecto como a los 10 minutos, luego espere como 30 mas y paso al pabellón, donde le colocaron anestesia intravenosa en la mano derecha.

    En 15 minutos ya estaba intervenida, la dejaron reposando en una frazada como 15 minutos mas y me la pasaron cuando comenzó a reaccionar.

    La lleve a casa y la deje abrigada, ya que la anestesia les baja la temperatura, habrá dormitado como una 5 horas, después de eso se levanto y quiso salir a orinar, luego entro y comenzó a comer, no de di demasiado por que es recién operada, pero aun esta con apetito.

    Iré viendo de apoco su evolución pero hasta el momento se ve muy bien y animosa.

    Por ahora a darle harto cariño y cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Parece que tu regalona estará todavía más regalona! Te sugiero que no le des comida seca, al menos no solo eso y dale harta agua porque con la fuerza que hacen para ir del #2 le puede doler su herida.
      Las mascotas se recuperan más rápido que los humanos, y con muchos cuidados se recuperan más rápido todavía!

      Eliminar
  14. Si!!! le estoy dando pollo hervido con arroz, junto con hojas de matico y le encanta. Las hojas las agrego al final de la cocción y todo se lo doy bien liquido para que ademas de alimentarla la hidrate.

    Esto la pone feliz y a mi también.

    No ha mostrado dolor, de todos modos quiero comprarle Rydamil para agregarlo en la comida y le sirva para la desinflamacion y recuperación mas rápida, ademas de comprarle el collar isabelino y evitar que se lame la operación.

    Para la curaciones la estoy limpiando con matico, povidona yodada y quiero averiguar si le puedo colocar cloranfenicol al 1%, que le serviría como antiséptico, porque como no tiene el collar isabelino, se saco la pomada y un liquido azul con una crema de color metalizado que tenia como protección.

    Cualquier novedad les cuento.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena informacion!!! Mi baby entro a las 9 a operaciones, no me contuve y ya tuve que llamar, me dijeron que esta muy bien, pero de todas formas estoy bastante asustada!! Quiero verla y cuidarla en todo momento. Es bastante grande mi niña asi que veremos como hacemos para mantenerla quieta y cuidarla bien!

    ResponderEliminar
  16. Hola, se agradece la semana información, a mi perra la esterilizamos hace 6 días y por todo ha ido muy bien, una recuperación rápida, mañana llamaré al veterinario porque hay algo que me preocupa y no se si es normal, el caso es que le sale mucha leche, a alguien le ha pasado?

    ResponderEliminar
  17. Hola muchas gracias por compartir tu experiencia. El día de mañana esterilizamos a nuestra perrita Maya y estoy muy nervioso entonces ando investigando lo más que pueda sobre sus cuidados y qué puede y no puede ser normal.

    Supongo que los nervios son parte normal del proceso, pero es un sentimiento el que tengo de pensar en mi pequeña con dolor y con dificultad para caminar y comer que inmediatamente se me ponen los ojos de agüita. Por eso te digo, GRACIAS, por contarnos y ver qué pasaste con tu peque Chelsea y así poder cuidar con el mismo amor y apego a nuestros pequeños cachorros.

    Un saludo grande desde Puebla!

    ResponderEliminar
  18. Había escrito un comentario muy largo pero tuve que iniciar sesion y se borro todo D: mejor lo escribiré como una entrada xD

    ResponderEliminar
  19. opere a mi perrita estrellita y ella en la primera noche tiene tiritones y como combulsiones...esto es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escalofrios es normal porque el dolor lo causa. Lo importante es que el vet le haya dejado medicina para el dolor. Ya convulsiones a modo q parece q se desmaya es una emergencia pues es un efecto muy peligroso cuando a la perrita no se le detectó una anemia y puede ser mortal. Consulta al vet tan pronto puedas!!!

      Eliminar
  20. Como escalofrios es normal porque el dolor lo causa. Lo importante es que el vet le haya dejado medicina para el dolor. Ya convulsiones a modo q parece q se desmaya es una emergencia pues es un efecto muy peligroso cuando a la perrita no se le detectó una anemia y puede ser mortal. Consulta al vet tan pronto puedas!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jenni, me alegra que Chelsea ya este recuperadita y feliz; mi Lana apenas esta por su segundo dia y sus puntos le molestan igual no se levanta, como es pequeña la vet, no le coloco el collar me recomendó una franelita a su medida que le cubre la sutura.gracias por publicar su experiencia me dio mas animo,cariñitos para ches chelse y para ti.

    ResponderEliminar
  22. Gracias x platicar tu experiencia con Chelsea, Camila y yo apenas estamos en el día 3 y se queja mucho, le debe doler mucho y no se q hacer además de estar súper pendiente de sus medicamentos y darle toda mi atención y amor.

    ResponderEliminar
  23. hoy a las 9.30 tiene mi lisi cita para operarla quiero tenerlo todo preparado para recibirla esta tarde a las 7 espero que se recupere pronto

    ResponderEliminar
  24. Hola esta tarde le hacen esa cirugía a mi dachshund y la verdad tu experiencia es muy enriquecedora, no sé cómo agradecerte! Me quedé mucho más tranquila porque ahora ya sé cómo reaccionar. Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  25. Yo opere a mi fridita el dia martes 31 ee marzo 2015 estaba yo demás nerviosa por los efectos de la anestesia y cualquier dolor que ella pusiera sentir. La lleve como a las 10 am a la clínica y la operaron despues de la 1, el dr me dijo que como a las 6 ya podia pasar por ella. Como a las 6:30 fui por ella y aun estaba medio adormilada por la anestesia pero en cuanto me vio como pudo camino hacia mi. Mi esposo la ayudo a subir al coche mientras a mi me daban todas las indicaciones. Maneje lo mas lento que pude para no causarle ninguna molestia extra a lo que habia pasaso la pobre. Llegamos a la casa le puse una frazada rodeada de unos cojines y ahi se acosto por unas horas, luego le acerque agua y si tomo mucha agua y despues quiso salir a a hacer pipi y se regreso a acostar. Le ofrecí pollito con arroz y no quiso, solo agua. Al dia siguiente le ofreci el pollo otra vez y se lo deboro ya despues le di la medicina que me receto el dr. Mientras pasaba el dia la notaba mucho mejor. Al siguiente dia ya estaba como si nada ladraba y queria ir a caminar. Solo que no la he sacado por precaución. Nunca vomit ni nada como todo lo que habia leido, creo que cada perro es diferente. Los cuidados que le di es darle su medicina por la mañana y por la noche y a su vez limpiarle la herida por la mañana y por la noche, no le puse el cono o collar isabelino porque ko le gustaba y aparte que nunca me separe de ella y jamas se lamio la herida solo se chupaba las patitas. Hoy sábado a su cuarto dia de operada esta igual que antes de operarla igual no la dejo jugar con zeus ni andar brincoteando, y a cada rato le reviso la herida y gracias a dios esta mas cerrada que la puerta de alcala jajaja, lo mas feo solo fue el primer dia. Dicen que la raza de mi perra es muy recistente al dolor no es tan fragil como las razas pequeñas. Hasta ahorita estoy muy contenta con los resultados de la operación.

    ResponderEliminar
  26. Yo opere a mi fridita el dia martes 31 ee marzo 2015 estaba yo demás nerviosa por los efectos de la anestesia y cualquier dolor que ella pusiera sentir. La lleve como a las 10 am a la clínica y la operaron despues de la 1, el dr me dijo que como a las 6 ya podia pasar por ella. Como a las 6:30 fui por ella y aun estaba medio adormilada por la anestesia pero en cuanto me vio como pudo camino hacia mi. Mi esposo la ayudo a subir al coche mientras a mi me daban todas las indicaciones. Maneje lo mas lento que pude para no causarle ninguna molestia extra a lo que habia pasaso la pobre. Llegamos a la casa le puse una frazada rodeada de unos cojines y ahi se acosto por unas horas, luego le acerque agua y si tomo mucha agua y despues quiso salir a a hacer pipi y se regreso a acostar. Le ofrecí pollito con arroz y no quiso, solo agua. Al dia siguiente le ofreci el pollo otra vez y se lo deboro ya despues le di la medicina que me receto el dr. Mientras pasaba el dia la notaba mucho mejor. Al siguiente dia ya estaba como si nada ladraba y queria ir a caminar. Solo que no la he sacado por precaución. Nunca vomit ni nada como todo lo que habia leido, creo que cada perro es diferente. Los cuidados que le di es darle su medicina por la mañana y por la noche y a su vez limpiarle la herida por la mañana y por la noche, no le puse el cono o collar isabelino porque ko le gustaba y aparte que nunca me separe de ella y jamas se lamio la herida solo se chupaba las patitas. Hoy sábado a su cuarto dia de operada esta igual que antes de operarla igual no la dejo jugar con zeus ni andar brincoteando, y a cada rato le reviso la herida y gracias a dios esta mas cerrada que la puerta de alcala jajaja, lo mas feo solo fue el primer dia. Dicen que la raza de mi perra es muy recistente al dolor no es tan fragil como las razas pequeñas. Hasta ahorita estoy muy contenta con los resultados de la operación.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu experiencia a mi perrita de 6 meses la acaba de operar y me duele mucho verla triste ya que es muy juguetona... seguire tus consejos..

    ResponderEliminar
  28. ¡magnifico! me enknta! gracias por compartir!:D

    ResponderEliminar
  29. hola. yo la opere ayer y hoy led8 sus remedios comio y tomo agua pero esta muy decaida . es normal?

    ResponderEliminar